Un momento por favor...

Educar entre familia y escuela

Educar entre familia y escuelaCategorías del curso Todas

Sobre el curso:

En este curso trabajaremos sobre la particular relación entre familia y escuela. Para eso, reflexionaremos sobre los distintos tipos de familia y la diferencia entre roles y funciones materna y paterna.

Conoceremos sobre el pasaje de bebé a niña/o y de niña/o a alumna/o, y la importancia del deseo de aprender al ingresar al sistema escolar. Allí nos detendremos en la función educadora de la escuela y en las particularidades en ese encuentro entre las subjetividades del que aprende y del que enseña.

También, nos preguntaremos qué pasa con las infancias y las pantallas, los adolescentes y la escuela media, y cómo acompañar a las familias.

Para finalizar, daré estrategias para hacer talleres coordinados por educadores en todos los lugares en donde haga falta: donde esa alianza familia escuela haya que volver a construirla.

¿Cuáles son sus objetivos?

Recrear la alianza entre familia y escuela.
Abordar las necesidades educativas y de crianza actuales
Reconocer las nuevas configuraciones familiares.
Invitar y motivar a realizar actividades entre familia y escuela.
Brindar estrategias para realizar talleres coordinados por educadores.

¿Cómo se organiza?

La cursada se organiza en capítulos autoguiados con clases, lecturas y actividades de construcción colectiva y autoevaluación.

¿Cuáles son sus contenidos?

Introducción

Educar entre todos: el rol de la familia y de la escuela.

Capítulo 1: El rol educador de la familia

Diversidades de familia
Roles y funciones
Función materna y función paterna

Capítulo 2: El camino del niño al alumno

La construcción de un alumno
El pasaje de bebe a niño
La función del tercero
La agresividad
El pasaje del niño al alumno

Capítulo 3: La función educadora de la escuela

El encuentro del niño alumno con el sistema escolar
Subjetividad del que aprende y subjetividad del que enseña

Capítulo 4: Alianza familia escuela

El trabajo con padres y familias en instituciones educativas.
Fundamentación e Implementación.

Columnas:

La importancia de los porqués
Límites y amor
Las pantallas en todas sus formas
Adolescencia y escuela media

¿Qué actividades haremos?

Las actividades y autoevaluaciones reflejarán el proceso de aprendizaje singular dependiendo de cada trayectoria personal, de la reflexión que se desprenda de cada unidad y los aportes a la construcción colectiva del conocimiento.

¿Cómo apruebo el curso?

El curso culmina con la presentación de un proyecto o actividad que sea de ayuda a las necesidades y espacios en los que quieras contribuir a recrear la alianza familia escuela.

¿A quién está dirigido?

A educadores y educadoras, psicólogas/os, psicopedagogas/os, estudiantes interesada/os en las temáticas, docentes, directivos, padres, madres, familiares y la comunidad educativa toda.

Requisitos:

  • No se requieren conocimientos informáticos complejos ya que la plataforma es intuitiva y el curso autoejecutable.
  • Se necesita internet, un procesador de textos y contar con una cuenta de correo electrónico.

Certificado

Digital al finalizar el cursado. Con la firma digital de Liliana González.

Profesora y Licenciada en Psicopedagogía, egresada del instituto Superior Dr. Domingo Cabred y de la Universidad de Río Cuarto. Especialista en clínica de niños y adolescentes, con más de 30 años de docencia en el nivel superior formando psicopedagogos y educadores especiales. Hace 18 años es columnista sobre educación en el noticiero del mediodía de Canal 8 de Córdoba, en radios y en el diario La Voz del Interior. Autora de 10 Libros, el último es “Volver a Mirarnos” de la editorial Penguin Random House. Galardonada con el premio Jerónimo Luis de Cabrera 2019. Córdoba, Argentina; Santa Clara de Asís 2014 por su desempeño en los medios de comunicación y Personalidad Destacada de la Ciudad de Córdoba declarada por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.

 

Preguntas Frecuentes

A partir del momento en que te inscribes, podrás acceder al aula virtual con clases pregrabadas, materiales de lectura, foros de intercambio y ejercicios prácticos. ¡Podrás hacerlo a tu propio ritmo!

La cursada es completamente online y accedes las 24hs al aula virtual, durante 12 meses. Se estima una dedicación total de 30 horas.

Al terminar el curso, se emite un certificado en soporte digital con la firma de Liliana González. El curso es un programa de educación no formal, que busca reflexionar y brindar herramientas para el ejercicio pedagógico y para la vida familiar. En tal sentido, no acredita puntaje docente, sino que certifica su realización, como antecedente de actualización y formación continua.

Ingresando en el botón de “inscribirse” que se encuentra en la columna derecha. Completar el formulario con tus datos y abonar la inscripción. El arancel de contado mediante tarjeta de débito o crédito en un pago y el arancel en cuotas, con hasta 6 pagos sin interés con todas las tarjetas de crédito. El costo de inscripción es el único concepto a abonar por la totalidad del curso.